Todos los 7 de agosto de cada año Colombia conmemora la fiesta patria. Se celebra la culminación exitosa de la Campaña de los Andes con la Batalla de Boyacá, librada el 7 de agosto de 1819. De esta Batalla se recuerda la tenacidad de los hombres ya cansados por una ardua campaña libertadora; donde su protagonista, Simón Bolívar, se hizo el héroe de la independencia.
Entre 2850 criollos, mestizos, mulatos, zambos, indígenas y negros vencieron al ejército Realista conformado por 2670 soldados y comandado por el coronel José María Barreiro. Al final, el coronel Barreiro no pudo lograr parar la rapidez con la que las tropas Patriotas los rodearon y no tuvieron más remedio que rendirse ante las mismas, con su comandante Santander, "Héroe de Boyacá".
La Batalla de Boyacá se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Suramérica y se considera de suma importancia, no sólo para nuestro país, sino también para Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia puesto que llevó a los triunfos de Batallas sucedidas en dichos países.
La celebración de esta Batalla se realizó en el colegio con un acto cívico; un vídeo de una representación de lo sucedido el 7 de agosto de 1819; así como la participación en diferentes bases con actividades que tenían que ver con la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario